lunes, 22 de julio de 2013

Inona ny vaovao (¿Qué hay de nuevo?)


Al habla desde la isla roja, en la que ya me siento como en casa. Hoy quiero hacer una mención especial a Tinah, mi compañera inseparable aquí, ya que falleció su abuelo, está un poco triste y sé que lee este blog, así que desde aquí un beso muy grande para ella y su familia. 

El carpintero ya ha tomado medidas de la estanteria del Toby Santa Marta para poner el cristal con su llave. Estamos a la espera de que vaya a colocarlo. Además han aparecido dos maletas que trajeron en su día Koldo y Marta en el obispado con un montón de material para montar también una pequeña ludoteca.

El pasado miércoles finalizó el club de lengua, pero algunos de los alumnos me dijeron que querían continuar con las clases de español. Así que hablé con Irene, la persona más veterana del toby, y muy amablamente me ha cedido una sala para seguir con la enseñanza de esta lengua que tanto les gusta. El viernes tuvimos una nueva clase, y como siempre fue muy gratificante, por su interés y su constancia. Es verdad que habíamos quedado a las 14:00 y no empezamos hasta pasadas las 14:30, pero como me estoy amalgachando no me pareció mal. La verdad es que con las ganas que le ponen por aprender, lo de la impuntualidad pasa a un segundo plano.
 

 
Me gusta mucho pasear por el pueblo, hay zonas muy tranquilas y otras que son un constante deambular de personas, puestos de todo tipo, bicis, perros, gallos... No recuerdo si os lo había comentado, pero aquí las gallinas y sus poyuelos son parte activa de la calle. Tanto es así que algunas veces me da la sensación de que voy a pisar a alguno. Los domingos organizan peleas de gallos. La primera vez que vine a Tsiro en marzo si me acerqué a ver una, pero reconozco que no es algo de mi agrado y no he vuelto a ir.

Aunque me parecía casi imposible, voy aprendiendo malgache, no todo lo que me gustaría, pero voy sumando palabras cada semana. Ahora estoy con la lección de los números: ray, roa, telo, efatra, dimy... Como veis no se parece nada al español, ni siquiera al francés, aunque alguna palabra si tienen similar e incluso igual. Los saludos y las expresiones de cortesía los utilizo a diario. Al final a base de repetir e insistir las cosas se van quedando...

Algo que me sorprende de Madagascar es la diferencia de rasgos que hay entre las personas. Los hay más africanos, de piel más oscura y pelo muy rizado, y otros más orientales, de piel más clara, pelo liso y ojos rasgados. Si tenemos en cuenta la situación geográfica de esta isla es normal que se de tanta variedad. Eso sí, todos ellos se engloban bajo el término malgaches, ya que africanos no se sienten. Si se identifican con sus vecinos de las islas colindantes, Mauricio, Seychelles, La Reunión... El Océano Índico les une.
 


Entramos en la recta final del mes de julio. Mucha gente se ha ido al campo a pasar las vacaciones. Los jóvenes que han cursado el último año en el Liceo se están preparando para el examen que llaman BAC y que tendrá lugar a mediados de agosto. Es el equivalente a la selectividad en España. La universidad comienza en el mes de marzo, y las seis ciudades más grandes de Madagascar cuentan con esta institución educativa.

Espero que sigais fenomenal y disfrutando mucho del verano. Me encanta que me leais y que esteis ahí siguiendo mis peripecias por este lugar. Un abrazo grande, grande!!!


6 comentarios:

  1. Un beso muy fuerte para ti y para Tinah

    ResponderEliminar
  2. Felipe eres the best!!! Siempre el primero, a mi verita en la isla roja ;-)

    ResponderEliminar
  3. Animo Tinah!! ERstando en el corazón de Soni estas en los nuestros también. Te mandamos nuestro cariño y nuestro apoyo.
    Besos para las dos.
    " La Jesu"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias flor, os mando un beso enorme a mis tintas!!!!

      Eliminar
  4. Ratoncita cuidate mucho y aprovecha la experiencia¡
    Por aqui te echamos de menos, besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loritaaaa!!! yo también os echo de menos... el terraceo, el piscineo, el no parar en casa...jajajaj. Disfrutad mucho!!! Un besazoooo!!!

      Eliminar