miércoles, 10 de julio de 2013

La vida malgache.


Esta es mi tercera semana en Madagascar. Continuo con mis quehaceres diarios, a los que hay que sumar las clases de español. El sábado me estrené como profesora en el club de lengua del Toby. Asistieron 3 chicos y 3 chicas de entre 14 y 19 años y pasamos un rato divertido. Les enseñé las expresiones más comunes y algo de vocabulario. La verdad es que ponen mucho interés por aprender. Como no iba a ser menos, a mis chicas del Toby Sta. Marta también les estoy enseñando español, algunas como Luva son alumnas aventajadas. A finales de esta semana se marchan ya de vacaciones con sus familias. Por mi parte intento aprender un poco de malgache pero me resulta difícil...


Hablando un poco de español.


En clase con las chicas del Toby Sta. Marta. 

La vida en un pueblo como este es tranquila. La gente madruga mucho, a las 5 de la mañana suelen estar en pie. Ellos se mueven con la luz solar, y es que aquí a las 6 de la tarde es de noche, así que hay que aprovechar al máximo el día. Hay un mercado bastante grande además de un montón de tiendas pequeñas en las que cada cual vende lo que tiene. Sólo hay una hora de diferencia con España. A las 12 se come, a las 2 todo el mundo vuelve a sus quehaceres, a las 4:30 ó 5 se termina de trabajar y a las 7 se cena. Con lo cual, a las 9 de la noche casi todo el mundo se va a dormir. Hay poco más que hacer a partir de esa hora en la calle, no hay luz eléctrica. Estos días además estamos sufriendo muchos cortes de luz, así que no queda otra que encender las velas y la linterna. La mayoría de la gente va caminando a los sitios, o bien en los típicos taxis malgaches, que consisten en una bicicleta y un carrito detrás donde va montado el pasajero. A veces lo cojo para ir al Toby Sta. Marta que está a unos 4 Km de donde vivo, y el viaje de ida y vuelta me cuesta 2000 ariaris, que son unos 70 céntimos de euro.

Parada de taxis. 

El domingo es un gran día para ellos y acuden todos a la iglesia. La primera misa es a las 6 ó 6:30 de la mañana, y la siguiente en teoría a las 9. Digo en teoría porque no os imaginais lo que dura aquí la misa.... 3 horas, 3 horas y media, 4 horas... Durante la celebración realizan muchos cánticos, y una cosa muy curiosa es que al terminar se hacen una serie de anuncios que conciernen al pueblo, entre ellos, los resultados deportivos de los equipos locales, algo que hace mucha gracia.
Todos a misa.

Estoy muy bien aquí pero es verdad que a veces me siento muy observada. Para ellos soy una extranjera y blanca además, y aunque la mayoría de la gente es muy amable, otros si que dicen "vasa" (extranjero en malgache) cuando paso, con cierta altanería. Pero claro, también pienso en un extranjero que llega a mi pueblo, ya no digo que sea negro, sólo extranjero, y la gente le miraría muchísimo, o sea que tampoco somos tan diferentes. Hay una cosa maravillosa y es que muchos niños me saludan por la calle en español y por mi nombre. Algunos sólo me han visto un día. Son geniales la verdad, me despiertan una sonrisa a cada paso. 
Jugando a las cartas.
 
Una de las cosas que más llaman la atención es la falta de higiene. Lo cual implica ciertos olores desagradables en muchos momentos, pero al llevar aquí más de 15 días parece que me voy acostumbrando. La verdad es que me siento muy afortunada de vivir esta experiencia, de poder conocer otra cultura y de compartir muchos momentos con ellos. Hay gente muy amable y otra que no lo es tanto, vamos lo que ocurre en cualquier parte del mundo.
Comida con Tinah y su familia.

Espero que esteis fenomenal, os seguiré contando mis aventuras por esta isla roja. Un beso a tod@s!!!

2 comentarios:

  1. No les pongas tantos deberes a tus alumnos Ratona !! Qué rica la tarta, ñam ñam xDD

    ResponderEliminar
  2. estoy un poco preocupada, qué tipo de expresiones les estás enseñando exactamente? jejejejeje...ahora nos seguiremos vía blog (www.dosenbici.wordpress.com), nosotros también empezamos viaje cicloturista!!! sigue disfrutando mucho.
    Besicoooos
    Mayte

    ResponderEliminar