martes, 16 de julio de 2013

Manaona!!! (¡¡¡ Buenos días !!!)


Hola a tod@s!!! Aquí estoy para contaros alguna cosilla más de mis días en Madagascar. Primero de todo deciros que escribiría más a menudo y pondría más fotos, pero es imposible porque la conexión es muy lenta. Eso sumado a los cortes de luz de más de diez horas diarias, hacen que no siempre el ordenador esté con batería suficiente para funcionar. En cualquier caso, a eso ya me he acostumbrado. La literna forma parte de mi atrezzo cotidiano, y si estoy en la habitación enciendo unas velas creando un ambiente de lo más acogedor.


Este sábado hará un mes que llegué a esta isla roja, y se me ha pasado volando... De hecho hoy he ido a visitar a una monja de clausura española, Pilar, que lleva 25 años aquí, y dice que ha pasado el tiempo muy rápido. Luego a mí un mes, cómo se me va a pasar... En esta visita a Pilar he podido conocer a otro cura que llegó a estas tierras hace 52 años, de Bilbao él. De hecho ese hablar rotundo de la gente del norte no lo ha perdido. Con él estaba Nieves. Una burgalesa recién llegada que va a estar15 días en Tsiro.

A lo que voy y hablando de españoles por Madagascar. La semana pasada conocí a Francis, un profesor de teatro malagueño afincado en Alcorcón. Está haciendo una gira de teatro con gente de Tsiro. La obra que representan es Blancanieves, en lengua malgache, y con música española. Pude asistir al estreno, y fue genial!! Después tuvimos la ocasión de cenar juntos con otros españoles que le acompañan, en casa de los siempre amables Alain y Bruno.

Francis junto a la madrastra de Blancanieves.

Aprovechando que están por aquí Juan y Antonio, hicimos paella el viernes. No quedó muy allá de sabor, pero de presencia si. A los malgaches les gustó mucho, no dejaron nada en el plato. Claro, acostumbrados al arroz blanco sin más, la paella que hicimos debió de saberles deliciosa.

Supervisando la paella.

El sábado llegó el momento de despedir el curso por parte de las chicas del Toby Sta. Marta. Juan y Antonio oficiaron una misa en el centro, y después estuvimos comiendo algo con ellas. Pasamos un rato muy agradable. Me da pena que se vayan a sus casas, me gustaba ir por las tardes al centro a enseñarles un poco de español y a pasar un rato con ellas. Cuando tenga todos los libros forrados y tejuelados los llevaré al centro para colocarlos y que puedan estrenar la mini-biblioteca el próximo curso.

Celebrando el final del curso.

El club de lengua sigue adelante los miércoles y los sábados. Les enseño alguna canción en español, vocabulario, cuestiones básicas y además hablamos un rato en francés sobre lo que se tercie. La mayoría de mi tiempo libre lo paso con Tinah. Paseamos por el pueblo, hacemos la compra, le cuento cosas de España... siempre está dispuesta ayudarme. Tiene sólo 16 años, pero se ha convertido en una persona fundamental en Tsiro.

Y qué deciros una semana más de los niños que voy encontrando por la calle. Son mi gran debilidad. Siempre sonrientes, agradecidos, cariñosos... la mayoría sucios de arriba abajo y con los mocos colgando, pero son absolutamente maravillosos, me tienen enamorada!!! Otra cosa con la que me quedo de aquí es el cielo. Las puestas de sol y las estrellas se ven de una manera increíble.




Bueno chic@s, seguid disfrutando que el verano se pasa rapidito. Un besote grande!!!!

6 comentarios:

  1. Manaona para vosotros también, Ratona!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! soy Julia Orillera jajajajajajaja.
    Buaaaa que bueníaima experiencia, me alegro un montón, estás guapísima.
    Cuando dices que estás con Juan te refieres a Juan Medina de Valladolid?? si es así dale muchos recuerdos, seguro que vendrá este verano por Cogeces.
    A mi también se me ha pasado este mes prontísimo. Ya he preguntado a Agus por tí, que poco queda para que vaya.
    En fin... sigue disfrutando de esta experiencia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Julia!!! Qué alegría leerte!. Juan, efectivamente es Juan Medina. Ha estado unos días por aquí, hoy vuelve para Maiterano y el 9 de agosto va a España. Irá a Cogeces a visitaros. Espero que esteis disfrutando del verano. Por aquí todo bien, disfrutando y aprendiendo malgache..jajaja.
    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahhh! y ya el ehabía dado recuerdos tuyos, pero se los vuelvo a dar ahora ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Soniguapa.
    Qué te podría decir sobre lo que nos cuentas salvo que espero con ganas a que pase la semana y así poder encontrarme de nuevo con tu relato: desnudo, cercano y vívido.
    Gracias, Sonia.
    Un beso grande,
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa!!! qué alegría leerte a tí también. Estoy muy contenta de que sigais mis andanzas y de que me escribais, porque así os siento más cerquita. En esta isla roja se me pasan los días muy rápido, eso debe ser porque estoy bien aquí. Creo que ya me he amalgachado un poco..jajaja. Un fuerte abrazooo!!!

    ResponderEliminar